26.3.13

maestros de la creatividad



La Imaginación y el Arte en la Infancia





Este libro de Vigotsky está dividido en 8 capítulos de los cuales los 3 primeros nos inician 


de donde nos viene la creatividad y la imaginación y los otros 5 con muchos ejemplos nos 


habla de la imaginación en los niños y adolescentes.




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El capitulo I va sobre los dos tipos de impulsos que tenemos para crear, uno de ellos es 


el reproductor, con el que repetimos con más o menos precisión algo que tenemos en 


nuestra memoria, y el creador-combinatorio que proviene de la imaginación y la 


fantasía.









En el capitulo II nos dice las formas con las que vinculamos la fantasía y la realidad


una de ellas es por la relación directa con la experiencia del hombre, otra por la  


experiencia ajena y social, también por las emociones y los sentimientos y una cuarta 


en la que siempre intentamos cerrar el círculo de realidad-fantasía y fantasía-realidad.




El siguiente capítulo del libro nos indica como funciona el mecanismo de la 


imaginación creadora, que primero disocia la realidad para seleccionar y exagerar 


los elementos elegidos para unirlos posteriormente.











Los siguientes capítulos nos hablan más del arte en la infancia y en la adolescencia. Me 


gustaría destacar una frase de Goethe “los niños pueden hacer todo de todo” ya que 

 
tendemos a pensar que la imaginación de un niño es superior a la de un adulto a pesar de 


que en los capítulos anteriores nos han dicho que la creatividad nos viene por las vivencias 


personales y ajenas por tanto las de un niño son muy escasas, pero los niños no tienen 


miedo a expresar e inventar, y eso lo van perdiendo a medida que crecen.
 


*



Primero rechazan los dibujos y más tarde la literatura, la que muchos niños abandonan por 


el miedo de “no saber escribir” y en este aspecto el libro nos enseña a como hacer que 


los niños no pierdan ese interés, primero no debemos equivocarnos y hacer que 


escriban sobre cosas que no les interesen o se les “escape” y deben leer libros que se 


adecuen a su edad.











En el libro hay un capitulo dedicado a abordar el tema del miedo a no saber expresar lo 


que queremos y que no llegue al público, y lo normal que es este terror, incluso en 


grandes artistas. Vigotsky nos pone un interesante ejercicio que estimula la creatividad 


de los niños, la revista, ya que en ella cada niño puede hacer lo que mas le guste 


(escribir, maquetar, organizar,...) y otro tema que aborda el libro es el teatro, ya que 


además de desarrollar su creatividad el niño lo ve como un juego y no como una 


obligación, lo mejor es que sean ellos mismos quienes creen la historia, lo mas 


importante de estos ejercicios no es el resultado final sino el proceso y el aprendizaje.





*


 
Lev Semiónovich Vigotsky  

 





fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la  


psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor 


de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso  


Alexander Luria.




Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la  

década de 1960.





El carácter prolífico de su obra y su temprano fallecimiento hicieron que se lo conozca 


como "el Mozart de la psicología" (caracterización creada por Stephen Toulmin). La idea 


fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede 


explicarse en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de 


instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que 


pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos 


culturales a través de la interacción social. El "Otro", pues, tiene un papel 


preponderante en la teoría de Vygotski.




fuentes:
 ElblogdeSara
http://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vygotski 







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