El Fauvismo o Fovismo
(1904-1908) fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo
del color, que en español significa fiera.
No tuvo manifiesto pues, sin embargo, el Fauvismo es imposible de entender sin las
teorías de Bergson y de Benedetto Croce “Apenas empieza a manifestarse la reflexión
y el juicio, el arte se disipa y muere” , sobre la inmediatez y la intuición, que dan
consistencia al movimiento.
Tampoco este ismo se puede comprender sin el Simbolismo y la obra de uno de sus
principales representantes, Gustave Moreau, que fue profesor de Rouault, Marquet y
Matisse.
El movimiento
se fraguó en torno a Henri Matisse y sus integrantes fueron
André Derain,
Maurice de Vlaminick, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile Otón Friesz.
En 1906 se unieron también George Braque y Raoul Dufy.
Los fauvistas creían que a través de los colores podían expresar sentimientos y este
pensamiento condicionó su forma de pintar. No buscan la representación naturalista, sino
realzar el valor del color en sí mismo.
Por ello, rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas a favor
de los colores violentos para crear un mayor énfasis expresivo.
Emplearon una pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas,
evitando matizar los colores. Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en
gruesas líneas de contorno.
Sus creaciones respondían a un ejercicio de sintetización, buscan la máxima
intensidad emocional combinada con la máxima simplificación de elementos.
Por ello renuncian a la perspectiva clásica, al claroscuro y al modelado de
los volúmenes. La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad.
Sus temas son retratos, naturalezas muertas, personajes en interiores, paisajes
hermosos.
del color, que en español significa fiera.

Henri Matisse
No tuvo manifiesto pues, sin embargo, el Fauvismo es imposible de entender sin las
teorías de Bergson y de Benedetto Croce “Apenas empieza a manifestarse la reflexión
y el juicio, el arte se disipa y muere” , sobre la inmediatez y la intuición, que dan
consistencia al movimiento.
Tampoco este ismo se puede comprender sin el Simbolismo y la obra de uno de sus
principales representantes, Gustave Moreau, que fue profesor de Rouault, Marquet y
Matisse.
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Maurice de Vlaminick, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile Otón Friesz.
En 1906 se unieron también George Braque y Raoul Dufy.

Albert Marquet. Vallas Publicitarias en Trouville, 1905
Los fauvistas creían que a través de los colores podían expresar sentimientos y este
pensamiento condicionó su forma de pintar. No buscan la representación naturalista, sino
realzar el valor del color en sí mismo.

George Braque
Por ello, rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas a favor
de los colores violentos para crear un mayor énfasis expresivo.

André Derain (10 June 1880, Chatou, Yvelines – 8 September 1954)
Emplearon una pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas,
evitando matizar los colores. Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en
gruesas líneas de contorno.

Maurice de Vlaminck. Retrato de una mujer, 1905-06
Sus creaciones respondían a un ejercicio de sintetización, buscan la máxima
intensidad emocional combinada con la máxima simplificación de elementos.

Raoul Dufy
Por ello renuncian a la perspectiva clásica, al claroscuro y al modelado de
los volúmenes. La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad.

Henri Manguin, el 14 de julio en Saint-Tropez, 1905
Sus temas son retratos, naturalezas muertas, personajes en interiores, paisajes
hermosos.
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